Subastas

Enajenación de Bienes Embargados

Subastas previstas:

Tipo de bien Municipio Fecha Descripcion Ficheros Adjuntos
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Cuestiones de interés a tener en cuenta:

Introducción

La enajenación de los bienes embargados es la última fase del procedimiento administrativo de apremio y mediante la misma el Servicio de Gestión, Inspección y Recaudación de la Diputación Provincial de Castellón trata de poner en el mercado los bienes previamente embargados a los obligados tributarios.
El producto que se obtiene en la enajenación se destina a saldar la deuda pendiente de los apremiados, y en el caso de haber sobrante se entrega a los mismos.
Desde el punto de vista del obligado tributario, la posibilidad que tiene éste de paralizar el procedimiento, en cualquier fase anterior a la adjudicación de los bienes, mediante el pago de la deuda que mantiene con la Diputación Provincial, hace que muchos de los lotes comprometidos en las subastas se retiren por dicha causa.

Publicidad de las subastas de bienes embargados

La Diputación Provincial de Castellón, como consecuencia de los procedimientos de apremio que sigue contra los obligados tributarios de la misma, está obligada a anunciar las subastas que celebre para la venta de los bienes embargados y, de esta forma, posibilitar que cualquier persona interesada pueda acudir y licitar en las mismas.
Las subastas de bienes embargados promovidas por la Diputación Provincial, además de publicarse en el BOP, en el tablón de anuncios de las oficinas de recaudación, y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento acreedor, también se publican dentro de la página Web que la Diputación Provincial  tiene abierta en INTERNET en la siguiente dirección: "dipcas.es".
Con la puesta en marcha de este servicio se pretende dar la máxima publicidad a las subastas que se realicen, para conseguir la mayor concurrencia de licitadores y, en consecuencia, beneficiarse de las mejores condiciones económicas en las ofertas a que la competencia les empuje.
Estas páginas proporcionarán información puntual de los bienes objeto de subasta. Dicha información se actualiza de manera automática.
 
Para más información, sobre cualquier tipo de enajenación  los interesados pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas de gestión tributaría y recaudación que tiene abiertas la Diputación Provincial en la provincia de Castellón, y cuya localización y teléfonos de contacto se indican al entrar en la oficina virtual. También pueden realizarse consultas al correo electrónico  " eescrig@dipcas.es".

¿Quiénes pueden participar?

Con excepción del personal adscrito al órgano de recaudación competente, de los tasadores, de los depositarios de los bienes y de los funcionarios directamente implicados en el procedimiento de apremio, podrá tomar parte en la subasta, concurso o adjudicación directa, por si o por medio de representante, cualquier persona que posea capacidad de obrar con arreglo a derecho y que no tenga para ello impedimento o restricción legal, siempre que se identifique adecuadamente y con documento que justifique, en su caso, la representación que tenga.
Si se trata de un licitador interesado en participar por medios telemáticos, deberá cumplir de forma adicional los requisitos técnicos exigidos para efectuar dichas comunicaciones telemáticas con la Administración. Esta posibilidad se implantará en breve.

Requisitos

Para poder participar en las subastas es necesario:

1º Identificarse debidamente, bastando la simple exhibición en el acto público o incluyendo en el sobre cerrado copia del Documento Nacional de Identidad o, tratándose de extranjeros, del pasaporte, del título de viaje o de otro documento que acredite su identidad. Asimismo, acreditación de la representación con que, en su caso, se actúe.
2ª Consignar el 20 por 100 del precio de salida (tipo de subasta) del bien por el que se desee pujar, mediante cheque bancario o talón conformado a favor de la Diputación Provincial de Castellón.

Procedimiento guiado

1.- En cualquier tipo de subasta los tramos para la licitación serán los siguientes:

Tipo de subasta Valor de las pujas

Hasta 6.000  euros 100 euros.
De 6.000 a 30.000 euros 300 euros.
De 30.001 a 60.000 euros 1000 euros.
Más de 60.000 de euros 1.500 euros
 
El valor de las pujas, sé ira incrementando cuando como consecuencia de las distintas posturas se pase a un tramo superior de la escala.

2.- Todo licitador deberá constituir ante la Mesa de subasta el preceptivo depósito de garantía, que será al menos del 20 por 100 del tipo de los bienes que desearen licitar, y serán devueltos a los no rematantes, reteniendo únicamente los correspondientes a los adjudicatarios, a quienes se advertirá que dichos depósitos se aplicarán a la cancelación de la deuda, si no satisfacen el precio del remate en el acto de la adjudicación o dentro del plazo previsto reglamentariamente, sin perjuicio de las responsabilidades en que incurrirán por los mayores perjuicios que origine la falta de pago del precio del remate.
 
 
3.- Los licitadores al constituir el deposito para licitar deberán acompañar original y copia del D.N.I., y cuando el licitador sea una persona jurídica, deberán aportar original y copia del C.I.F. de la sociedad, original y copia del D.N.I. del representante, original y copia de la escritura de constitución de la sociedad y original y copia de los poderes de representación.

4.- La subasta se suspenderá, en cualquier momento anterior a la adjudicación de bienes, si se hace el pago de la deuda, recargos del periodo ejecutivo, intereses y costas del procedimiento.

5.- El rematante deberá entregar en el acto de la adjudicación o dentro de los quince días siguientes, la diferencia entre el depósito constituido y el precio de la adjudicación.

6.- Los licitadores podrán enviar o presentar sus ofertas en sobre cerrado, en cualquiera de las oficinas del Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación Provincial  de Castellón hasta el día anterior al de la celebración de la subasta, o en el Registro General de la Excma. Diputación Provincial, Plaza las Aulas, s/n  hasta una hora antes del comienzo de la subasta. Dichas ofertas, que tendrán el carácter de máximas, deberán ir acompañadas de talón conformado, o cheque bancario, extendido a favor del Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación de Castellón por el importe del depósito. En estos supuestos la Mesa de subasta sustituirá a los licitadores pujando por ellos en la forma prevista al efecto.

7.- En el supuesto de concurrencia de varias ofertas en sobre cerrado, comenzará la admisión de posturas a partir de la segunda más alta de aquéllas, y será adjudicataria la postura más alta por el tramo superior a la segunda en el caso de no existir otras ofertas.

8.- Caso de que los bienes no se adjudiquen en primera licitación, la Mesa de subasta podrá, cuando así lo estime pertinente y previa deliberación, acordar la realización de una segunda licitación, una vez finalizada la primera, de los bienes que no hayan sido adjudicados en ésta, que se anunciará de forma inmediata, admitiéndose pujas que cubran el nuevo tipo, que será el 75 por ciento del anterior, abriendo, a este efecto, plazo de media hora para que los que deseen licitar puedan constituir sus depósitos o habilitar los ya efectuados.

9.- Si existen cargas y gravámenes anteriores y preferentes a la anotación preventiva de embargo, quedaran subsistentes, sin aplicar a su extinción el precio del remate.

10.- Los títulos de que se dispone son los que obran en el expediente, aviniéndose los licitadores a dichos títulos, que podrán ser examinados desde el día de la publicación del presente anuncio en el "Boletín Oficial de la Provincia", y hasta el anterior al de la celebración de la subasta, en la Dirección del Servicio de Gestión Tributaria de la Excma. Diputación Provincial, sito en Avda. Vall D'Uxó, nº 25 de Castellón de la Plana y en horario de 9'00 a 14'00.

11.-  Si los bienes inmuebles que se subastan no figuran inscritos en el Registro de la Propiedad, los licitadores no tendrán derecho a exigir título alguno, sin que esta Recaudación ni el Ayuntamiento acreedor contraigan otra obligación a este respecto que la de otorgar, si el deudor no lo hace, la correspondiente escritura de adjudicación.

12.-  Los bienes no enajenados en subasta podrán adjudicarse mediante la adjudicación directa, conforme al procedimiento establecido en el artículo 107 del Reglamento General de Recaudación.

13.- En caso de existir derechos de tanteo y retracto, la adjudicación quedará en suspenso hasta que se dé cumplimiento a los requisitos legales exigidos en los respectivos derechos de adquisición preferente.

14.- Los adjudicatarios de bienes podrán solicitar expresamente en el acto de la adjudicación el otorgamiento de escritura pública de venta de los bienes inmuebles, caso contrario se les entregará certificación del acta de adjudicación a los efectos de lo dispuesto en el artículo 104.6 apartado d) del Reglamento General de Recaudación.

15.-  El tipo de subasta no incluye los impuestos indirectos que gravan la transmisión  de dichos bienes. Todos los gastos e impuestos derivados de la transmisión, incluidos  los derivados  de de la inscripción en el registro correspondiente del mandamiento de cancelación de cargas posteriores, serán por cuenta del adjudicatario.  

16.- Respecto al estado de las deudas con la comunidad de propietarios, que pudieran existir, de las viviendas o locales, el adjudicatario exonera expresamente a la Diputación Provincial de Castellón, al amparo del artículo 9 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad horizontal, modificada por Ley 8/1999, de 6 de abril, de la obligación de aportar certificación sobre el estado de las deudas de la comunidad, siendo a cargo del mismo los gastos que queden pendientes de pago.

17.- En el supuesto de enajenarse bienes muebles, los licitadores podrán examinarlos,        en horas y días hábiles, hasta el anterior al de la subasta, previa solicitud al Depositario que figura en el anuncio de subasta. En el supuesto de circunstancias que impidan el examen de los bienes a enajenar se pondrá en conocimiento del Servicio de Gestión Tributaria de la Excma. Diputación Provincial de Castellón, llamando al teléfono 964359928.


Licitación por medios telemáticos

En breve los licitadores podrán participar en las subastas de forma telemática.


Síntesis de Normas Legales

Artículos 97 a 107 inclusive del Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.


 

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